El instituto IES Francesc De Borja Moll
El instituto
I.E.S Francesc De Borja Moll es un centro educativo donde se estudian alumnos de todas las edades. En el se desarrollan diversos cursos; como
la eso, ciclos formativos, bachiller, pqpi... Los estudios
de los alumnos de la eso, algunos cursos de pqpi y bachiller se realizan por la
mañana (8:00 hasta 15:00). En cambio los cursos de ciclos formativos y algunos
cursos de pqpi se realizan por la tarde (15:00 hasta 21:30).
Los alumnos de la ESO deben de entrar a las 8:00. Normalmente empiezan a llegar alumnos a las 7:30. A partir de las 8:10 cierran las barreras y solo las abrirán si el alumno trae consigno una justificación.
¿Qué pasa si un alumno llega tarde a clase? Puede
haber dos opciones. Si el/la
profesor/a ya ha pasado lista, le ha nombrado y él no estaba se le pone una
falta. Si en cambio aún no le ha nombrado se le aplica un retraso; la acumulación
de estos pueden acabar en parte.
Un parte o una amonestación es un pequeño expediente
en tu expediente académico. En el momento
de la entrega del parte, avisan a tus padres para que estén informados, ya que
ellos tienen que firmar la amonestación.
No tan solo se ponen
partes por la acumulación de faltas y retrasos. También por levantar la voz a
los profesores, por conductas agresivas e inadecuadas, hacer daño a las
instalaciones… Hay dos tipos de amonestaciones: amonestaciones leves y graves.
La acumulación de partes leves conlleva a la expulsión de tres días; en cambio
con los partes graves la expulsión puede llegar de 1-10 días.
El centro tiene diversas
instalaciones y cuenta con aulas especificas.
La biblioteca es
un lugar tranquilo en el que se puede estudiar, leer libros o hacer ejercicios
sin ser molestado. Además cuenta
con dos ordenadores y una gran cantidad
de libros.
El polideportivo es
un recinto idílico para poder realizar ejercicios diversos. Este es tan grande
como una pista de futbol, cuenta con porterías y canastas.
El salón de actos
es una sala casi tan grande como la pistas del instituto. En él los alumnos se reúnen, se dan charlas,
ven películas, cuenta con un escenario y butacas para los oyentes.
El aula de plástica tiene
todo lo necesario para poderse inspirar y crear buenas obras.
El aula de música contiene
diversos instrumentos como pianos, teclados, xilófonos, carrillones, diversos
instrumentos de percusión…
Hay dos aulas de informática:
una para pqpi y otra para los alumnos de la eso. Ambas disponen de ordenadores
suficientes para todos los alumnos, contando también con un proyector para las
explicaciones.
El aula de tecnología
se podría decir que se divide en dos: el aula de Aico y el taller. El aula de
Aico está formada por ordenadores donde los alumnos aprenden a manejar las
redes informáticas. Por otra parte está el taller. En el se realizan diversos proyectos
con madera u otros elementos utilizando un material específico como sierras,
pistolas de cola…
A parte de estas asignaturas cada materia tiene su
propio departamento. Los departamentos son aulas pequeñas donde el profesor
realiza sus actividades, contiene sus libros…
A pesar de que cada materia cuenta con su departamento, las
materias de física, química y biología cuenta con un laboratorio. En cada uno
de ellos se encuentran los utensilios necesarios para poder realizar
experimentos, curiosidades, proyectos…
Aunque cada materia
cuenta con su departamento, con sus elementos y laboratorios; cada aula cuenta
con una pizarra electrónica para mejorar las explicaciones y complementarlas.Además,
los alumnos de primero y segundo de secundaria cuentan son portátiles para
poder realizar los ejercicios completos.
En la hora del recreo
los alumnos pueden pasearse por todos lados, dentro del recinto claro, menos
por los pasillos ni quedarse en las aulas. Normalmente los alumnos se
encuentran el bar. Ahí hay sillas y mesas en las que te pones a charlar; además
en el bar puedes comprar el bocata, las bebidas, golosinas… El bar está
dividido en dos: la zona de los alumnos y la de los profesores. En la parte de
los alumnos se encentra un grupo de taquillas. Las taquillas se dividen en tres
grupos el pasillo del bar, dentro del bar y el pasillo superior. Estas solo se puede
acceder en tiempo de patio.
Si no se encuentran en
el bar pueden estar estudiando en la biblioteca o en la pista. Hay dos pistas
diferentes: la de futbol y la de básquet. Ambas son bastante pequeñas comparadas con una pista de
futbol o básquet a tamaño real. El campo
de futbol no tiene césped, pero a pesar de eso todos los días hay partido.
A veces surge la ocasión de que dos alumnos se
discuten e incluso llegan a las manos.
Por eso el centro cuenta con una profesional llamada Ana. Ella controla
que nadie se discuta y mucho menos que se peguen, mantiene el orden…
Además si Ana no soluciona el problema, siempre pueden recurrir a la orientadora del centro.
Siempre intenta buscar la mejor solución para todos los conflictos.
Además, en las horas lectivas también se realizan
otras actividades como excursiones o diversas actividades diferentes. Se
preparan charlas para orientar a los alumnos en todos los campos, ya sean
sexuales, alimenticios, saludables…
También hay días un
poco especiales, como la díada cultural. Allí se realizan actividades, diferentes talleres donde los alumnos se divierten, y
al final del día hay un concurso de paellas que, normalmente, participan todos
los alumnos. En casos de mal comportamiento de los alumnos se les sanciona sin
poder realizar dichas actividades.
El instituto recoge todas las características necesarias para el buen aprendizaje del alumno. Cuenta con todo tipo de ayudas, refuerzos…, para poder aprobar y pasar de cursos. El IES Francesc De Borja Moll es el centro idílico para el estudio.

Esta es la entrada del instituto Ies Francesc De Borja Moll, donde también se muestra la bandera donde muestra que estamos defendiendo y apoyando la lengua el catalana.
Analicis:
- LA INTRODUCCIÓN: Va desde “El instituto
I.E.S Francesc De Borja Moll es un centro “ hasta “algunos cursos de pqpi se
realizan por la tarde (15:00 hasta 21:30).”
- EL DESARROLLO: El desarrollo va desde “Los alumnos de la ESO deben de entrar a las 8:00”
hasta “En casos de mal comportamiento de los alumnos se les sanciona sin poder
realizar dichas actividades.”
- LA CONCLUSIÓN: Va desde “ El instituto recoge todas las características
necesarias para el buen aprendizaje del alumno” hasta “El IES Francesc De Borja
Moll es el centro idílico para el estudio.”
- LOS CONECTORES (DICIENDO DE QUÉ TIPO SON): Son conectadores casuales: “A parte”; “a veces”; “a demás”…
- UNA DEFINICIÓN: “El instituto I.E.S Francesc De Borja Moll es un centro educativo donde se estudian alumnos de todas las edades.” “La biblioteca es un lugar tranquilo en el que se puede estudiar, leer libros o hacer ejercicios sin ser molestado.”
- UNA COMPARACIÓN: “Este es tan grande como una pista de futbol, cuenta con porterías y canastas.” “Ambas son bastante pequeñas comparadas con una pista de futbol o básquet a tamaño real.”
- UN EJEMPLO: “En el se desarrollan diversos cursos; como la eso, ciclos formativos, bachiller, pqpi...” “También hay días un poco especiales, como la díada cultural.”
- UNA PREGUNTA- RESPUESTA: “¿Qué pasa si un alumno llega tarde a clase? Puede haber dos opciones.”
- UN PROBLEMA- SOLUCIÓN: “Si los alumnos tienen algún problema siempre pueden recurrir a la orientadora del centro. Siempre intenta buscar la mejor solución para todos los conflictos.”
- UNA DEFINICIÓN: “El instituto I.E.S Francesc De Borja Moll es un centro educativo donde se estudian alumnos de todas las edades.” “La biblioteca es un lugar tranquilo en el que se puede estudiar, leer libros o hacer ejercicios sin ser molestado.”
- UNA COMPARACIÓN: “Este es tan grande como una pista de futbol, cuenta con porterías y canastas.” “Ambas son bastante pequeñas comparadas con una pista de futbol o básquet a tamaño real.”
- UN EJEMPLO: “En el se desarrollan diversos cursos; como la eso, ciclos formativos, bachiller, pqpi...” “También hay días un poco especiales, como la díada cultural.”
- UNA PREGUNTA- RESPUESTA: “¿Qué pasa si un alumno llega tarde a clase? Puede haber dos opciones.”
- UN PROBLEMA- SOLUCIÓN: “Si los alumnos tienen algún problema siempre pueden recurrir a la orientadora del centro. Siempre intenta buscar la mejor solución para todos los conflictos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario